Datos personales

Mi foto
Cali, Valle del Cauca, Colombia
Estudiante de 8o semestre de Lic. en Eduación básica con énfasis en Ciencias Sociales, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentim. Asesora pedagógica del Programa Aprendizajes Básicos, Cali. Herramientas & Gestión (Bogotá). 25 años.

martes, 14 de abril de 2009

!Los cuentos infantiles son un disfraz de la realidad!

En un principio, al iniciar mi propuesta pedagógica y personal de este blog, inicie con una analogía bastante particular y extraña tal vez para muchos, entre los cuentos infantiles y la educación; y no me refería precisamente a que con los cuentos, los “profes” trabajamos en el aula, sino a que así como hay cuentos muy lindos, tiernos, vistosos, coloridos y de todos los tamaños, en todo tipo de papel y con finales espectacularmente deliciosos para los niños y niñas que los leen así como para los adultos que los acompañan en sus momentos de lectura, en el sentido de la felicidad y la diversión, también hay unos en los cuales a pesar de ser muy gráficos y coloridos con unas ilustraciones muy divertidas, terminan con el final menos inesperado: con un final triste o desconsolador.

Para los niños que los leen, se convierten no en un cuento cualquiera que tienen la oportunidad de leer, sino que se convierte en un espejo de su situación. Para los adultos una puerta a un mundo desconocido de preguntas sin respuestas donde a diferencia de los niños y niñas que solo ven uno, hay un laberinto de espejos que nos muestra los diferentes espacios escolares donde cometemos ciertos “pecadillos” con los pequeñitos y nos refleja como digo yo “cuchucientas mil” situaciones diversas donde terminamos haciendo lo mismo que plantea el libro con el final triste o a veces espantoso, pero que a la hora de la verdad y en el campo de acción diario, se nos convierte en una rutina.

Si hay algo hermoso en esta vida y que doy muchísimas gracias por existir es a la palabra escrita o lo que denominamos comúnmente escritura. Antes de los Fenicios, existían solo los pictogramas que eran dibujos esquemáticos con un significado convencional que representaba cosas o hechos concretos que al evolucionar con los Chinos se convirtieron en ideogramas ampliando el repertorio dela escritura combinando signos con cosas en particular; cuando llegaron los Fenicios delinearon las letras donde a los pictogramas les colocaron figuras especificas que con el contorno de estas definía la letra (por ejemplo la A viene de “Aleph” que significa buey y de su pictograma se reconocen los cuernos invertidos de la A mayúscula), después consolidaron los silabarios, llegaron los Griegos con las vocales, después vino la preocupación por la legibilidad, la script o la cursiva…etc., etc., etc. que al final se convirtió en la escritura, la cual es, un lenguaje mas para comunicarnos y que gracias a ella y a la imprenta existen cualquier cantidad de libros y textos en los cuales podemos comunicar algo a alguien sin necesidad de tenerlo en frente y que nos escuche o vea.

Pero lo mas importante y valioso, es que por medio de ella, le damos voz a lo que pensamos, a lo que sentimos y percibimos del mundo que nos rodea o de uno imaginario; por medio de la escritura le damos vida a situaciones particulares que tal vez, nunca nos atreveríamos a decir de manera verbal; es ahí donde la escritura y el genero literario de los cuentos infantiles desempeñan su papel; por medio de ellos, los niños y niñas, además de darle rienda suelta a la imaginación, describen sentimientos y contextos que tal vez nunca nos contaran en el aula ni en la escuela. He ahí la importancia de la escritura desde muy pequeñitos sin dejar de lado la lectura quien es la nos abre las puertas al conocimiento.

Hagan el ensayo en sus aulas, propongan momentos donde los niños escriban sobre algo en especial; si quieren saber acerca de la misteriosa vida de algún pequeñín o pequeñina de la cual no saben nada de su vida, de sus padres o de sus pasado, póngalos a escribir y verán que sin necesidad de escribir paginas enteras llenas de letras o palabras, hasta solo con los dibujos, entenderán mucho mas de lo que se esperaba. ¡Los cuentos infantiles muchas veces son un disfraz de la realidad!

Mas adelante les contare de Bernardo….

2 comentarios:

  1. Gracias Juliana, no solo por la pertinencia del texto sino por participar en clase virtual, espero sigas alimentando tu blog y sigas aportándonos con estos interesantes artículos.

    ResponderEliminar