Datos personales

Mi foto
Cali, Valle del Cauca, Colombia
Estudiante de 8o semestre de Lic. en Eduación básica con énfasis en Ciencias Sociales, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentim. Asesora pedagógica del Programa Aprendizajes Básicos, Cali. Herramientas & Gestión (Bogotá). 25 años.

viernes, 20 de marzo de 2009

Los cuentos infantiles


Se, que cualquier persona ajena a este gremio (que por cierto, es bien fregado) o incluso perteneciente a el, se cuestionara el por qué del nombre de mi Blog y el por qué de la analogía que presento entre los cuentos infantiles (bien sea con finales tristes o felices) y la educación. Precisamente por esa razón es que en este espacio deseo poco a poco, contarles acerca de aquello que significa la labor que se llama Educar desde mis experiencias y perspectivas. Desde mi trabajo, aprendí que no hay cosa, artefacto, juguete, objeto o como lo quieran denominar que un cuento infantil; para mi representan el medio de expresión mas tangible de lo que significa ser niño y todo lo que se afronta durante esta etapa ya bien sea en la escuela, con los maestros o con la familia. Son la herramienta más eficaz para enseñarnos no solo a soñar o imaginar, sino a enfrentar lo que se siente ser un niño otra vez.

Mi experiencia es más bien corta, pero a su vez muy enriquecida con cualquier cantidad y clases de situaciones muy lindas y satisfactorias, así como aquellas otras no tan hermosas, con las cuales un maestro se encuentra en aquel contexto denominado "Escuela", "Colegio", "Institución Educativa", etc.

Al comenzar mi Licenciatura en Educación Básica, yo era una de las que pensaba fielmente que la labor de la enseñanza, además de noble era la mas feliz por estar el maestro rodeado todo el tiempo de esas personitas maravillosas e ingenuas llamadas "niñ@s"...que la educación era un cuento de final feliz, donde los niñ@s iban a un sitio llamado Escuela a aprender cosas, algunas divertidas otras no, cosas útiles e inútiles y además a jugar y gritar sin descanso. En ese momento no pensaba en los cuentos aquellos de finales tristes, para mi solo existían en mi mente los cuentos de hadas (si, ya sé a lo mejor muchos de los que están leyendo esto, estarán diciendo: "jaja, mucha ilusa, mucha...) pero sí, pague como quién dice por ahí la "primiparada" y poco a poco comencé a conocer más de este nuevo mundo y obviamente trabajando con niños y en la labor que desempeño no solo como docente sino como asesora pedagógica, pues mi conocimiento literario, sobretodo en la literatura infantil se comenzó a ampliar cada vez mas y mas permitiéndome conocer, aquellos textos infantiles con aquellos finales inesperados de los cuales uno nunca se imagina que va a encontrar. Por lo general, siempre que mencionamos la palabra cuento infantil, recordamos a Caperucita, Los tres cerditos, Blancanieves, etc. donde por lo particular tienen su final feliz, pero nunca se nos viene a la mente que exista o pueda existir un cuento con un final un poco mas variado, inesperado y fuera del común; se supone que si es para niños debe ser bonito, entretenido, alegre y con situaciones bonitas y fantasiosas… lo curioso es que “toda regla tiene su excepción”. Los cuentos mas allá de contarnos una narración cualquiera que sea, posee no solo para los niños sino también para los adultos, grandes enseñanzas y moralejas, que no son tan fáciles de ver a simple vista, pero que apasionándose por ellos y divirtiéndose con ellos, desde la portada hasta la contraportada, nos muestran las diversas caras de la moneda y se asemejan muchísimo a la realidad en la que viven los niños. Un cuento es el mismo mundo de los niños pero disfrazado con personajes y situaciones fantásticas, que les permite a ellos comprender de manera más exacta el funcionamiento del mundo que los rodea y les posibilita identificarse con ellos… ¡los niños le devuelven la voz al cuento!

Por eso ahora lo afirmo, la educación es como los cuentos infantiles... a veces feliz, muy bonita, otras veces triste, lamentable, irónica. Pero no se preocupen, mas adelante les contare más acerca de esto y obviamente si necesitan una recomendación en especial sobre literatura infantil, con mucho gusto

Ojalá mis experiencias logren despertar en ustedes, compañeros, docentes, amigos, padres, etc. el verdadero sentido de enseñar pero sobretodo ¡EL VALOR TAN INMENSO QUE TIENEN LOS NIÑ@S Y QUE TODOS, TODOS, INDIFERENTEMENTE DE QUIENES SEAMOS Y EN LO QUE NOS DESEMPEÑEMOS, LO OLVIDAMOS EN TODO MOMENTO, EN CUALQUIER ESPACIO, EN CUALQUIER LUGAR Y CONTEXTO!

2 comentarios:

  1. Aunque demorado, ha llegado a mi pantalla un blog excelente. Te felicito y me parece un portal excelnte para la promoción de todo lo bueno y bonito que haces. FELICITACIONES!

    ResponderEliminar
  2. July es muy lindo tu hèrue disfigurado, està maravillosa la foto recuerdos que nuncan se olvidan.

    Por. My pequeño universo.

    ResponderEliminar